O
O
Invermercado agrupa toda la oferta disponible en proyectos de Crowdfunding financiero. Pretendemos ser una herramienta útil para el inversor, y un canal que facilite a los promotores y plataformas a publicitar sus nuevos proyectos y a alcanzar su objetivo de recaudación.

Todos los proyectos que mostramos, corresponden con los publicados por las diferentes Plataformas de Financiación Participativa (PFP). Ahorrarás tiempo al encontrar en una sola Web todas las novedades, junto con sus principales características y descripción, agilizando también tu proceso de selección de proyectos. Todas las Plataformas de Financiación Participativa, disponen de la autorización de la Comisión Nacional de Mercado y Valores (CNMV) para poder operar.

En Invermercado nos centramos en las modalidades financieras del crowdfunding, que pueden consistir en realizar un préstamo al promotor del proyecto, o bien en la adquisición de participaciones o acciones de la sociedad promotora del proyecto. Estas nuevas modalidades de inversión están reguladas, por medio de la Ley 5/2015 de fomento de la financiación empresarial.
¿Como usar invermercado?
En nuestra página principal, encontrarás una muestra de los proyectos que se encuentran en proceso de financiación, junto a sus características básicas, y al indicador de éxito (este indicador muestra la probabilidad de que el promotor pueda lograr la inversión solicitada).

En la parte superior, dispones del buscador que te permite localizar los proyectos que más pueden interesarte. Puedes buscar por el tipo de financiación solicitada (préstamo o adquisición de participaciones), sector, estado del proyecto, proyectos sostenibles, proyectos con recompensas adicionales, proyectos exclusivos para inversores acreditados...

En la modalidad de préstamo, podemos encontrar proyectos ‘garantizados’, esto es, que aseguran el retorno del capital invertido, sea cual sea la evolución de la empresa donde se ha realizado la inversión. En estos casos, hay una tercera parte, que actúa como avalista para garantizar la operación de préstamo.

En la modalidad de participaciones, en la mayoría de casos, existe la posibilidad de obtener incentivos fiscales en la declaración de IRPF, por inversión en empresas de reciente creación. Además, según la comunidad de residencia, este incentivo fiscal puede ser aún mayor.

Clicando en cualquier oferta, accedemos a la ficha ampliada con la información principal, como el nombre del proyecto, el importe solicitado, la inversión mínima, el plazo para su recolección, el tipo de interés o capital ofrecido e información ampliada sobre la empresa y la necesidad de la solicitud de inversión, así como a la valoración social del mismo, y estadísticas comparativas con otros proyectos. Desde la ficha ampliada también podrás ver en que plataforma regulada está disponible y dirigirte directamente a su Web para iniciar la inversión.

Para poder disfrutar de todas las funcionalidades del buscador, y tener acceso a una serie de funciones y servicios completamente gratuitos, recomendamos registrarte en nuestra página. El registro es sencillo y te permitirá:

- Presentarte proyectos adecuados a tu perfil de inversión.
- Filtros de búsqueda exclusivos.
- Ficha ampliada de información del proyecto y estadísticas propias.
- Participar y conocer las opiniones sociales.
- Realizar el seguimiento de los proyectos, y recibir alertas sobre nuevos proyectos o sobre proyectos que estás siguiendo.
¿Cómo invertir en un proyecto?
Invermercado no interviene en el proceso de inversión y formalización de la misma. Este proceso se lleva a cabo desde la Web de la Plataforma donde se encuentra el proyecto.

Deberás registrarte en la plataforma, donde te solicitarán algunos datos básicos de identificación personal, y datos sobre tu cuenta bancaria. Para una mayor seguridad, a través de la web de la plataforma, deberás aportar documentos que verifiquen tu identidad y la posesión de la cuenta bancaria.

Una vez aprobada y verificada tu cuenta, deberás proveer de fondos tu cuenta de inversión. Será tan sencillo como realizar una transferencia, o realizar la provisión mediante tu tarjeta de crédito. No debes preocuparte, estos importes están custodiados por un tercero de confianza, contemplado por la legislación, y que toma el nombre de depositario (se trata de una empresa con licencia de Entidad de pago).

El siguiente paso, es indicar el importe a invertir en el proyecto en cuestión. Este importe quedará reservado en tu cuenta de inversión, pero aún no se debitará. Una vez completada con éxito la ronda de inversión, es cuando la plataforma da la orden a la entidad depositaria, para debitar los importes, y poder realizar su abono al promotor del proyecto. En el caso de que no se complete la recaudación solicitada, el importe quedará de nuevo liberado y disponible en tu cuenta para otra inversión.

El último paso es la formalización de la inversión, momento en el que la plataforma te facilitará toda la documentación asociada, según el tipo de inversión que hayas realizado (contrato de préstamo, pacto de socios, estatutos de la sociedad, justificante de la adquisición de acciones o participaciones...).

A través de los paneles de gestión de las distintas Plataformas, tendrás en todo momento información disponible sobre el estado de tus solicitudes de inversión, la documentación asociada, y el estado contable de tu cuenta de inversión.